El Enigma de la Lombardia

pic

“El enigma de la Lombardía” es como las navajas suizas, en poco más de 300 páginas, tiene muchas cosas para hacernos disfrutar.

En primer lugar es un puzzle, un acertijo donde el autor invita a los lectores a componer el rompecabezas de la misteriosa poesía entregada por la mujer del burka al agente Grey:

“Si en medio de la Ciudad Encontrada, donde la augusta madona reina sobre la tierra, entre picos de Florencia, su gallardura hallas, alégrate pues él será tu guía para la siguiente cita”.

Es una novela policiaca tradicional , con buenos, malos y un magnicidio que Marzenit, nuestro intrépido agente del CNI, tratará de evitar:

"Apenas un segundo después, la ojiva, que hubiera perforado sin piedad el mejor carro de combate, convirtió el precioso coche en una dantesca pira funeraria y el agente Matthew Grey de la CIA, sin darse apenas cuenta, se llevó al otro mundo todas sus averiguaciones y conjeturas. Mientras, en lo que fue el maletero, su ordenador personal chisporroteaba olvidando casi todos los secretos que su dueño le había confiado".

También es una trágica historia de amor y celos, inspirada en su parte más erótica en “El Jardín Perfumado”:

“Muy despacio, con una cadencia que parecía que iba a incendiar la habitación, Aribah fue dejando su precioso cuerpo al descubierto. Finalmente, el pañuelo blanco que tapaba su cara, cayó al suelo dejándola en una postura que más parecía una diosa de mármol griego, que una mujer. Se levantó abusando de su desnudez y metiéndose entre sus brazos le recitó esta poesía del Jardín Perfumado, mientras le preguntaba que como quería hacerla suya: “Oh, señor de mi alma, eres como el viento del desierto. Has jurado que me tomarás durante setenta noches y sé que desearas que te bese y que te abrace durante todas ellas.”

Desde luego es una original guía de la Lombardía, que se puede recorrer íntegramente por sus escenarios reales.

La Ciudad Alta, es una ciudad amurallada construida en el siglo XVI durante el dominio veneciano para defenderse de los invasores franceses. Se encuentra situada en la cima de la montaña que domina la ciudad y conserva su estilo medieval, tanto en las calles empedradas, en muchos de sus edificios y en sus cuatro puertas de acceso: Sant’Agostino, San Giacomo, Sant’Alessandro y San Lorenzo. Sobre las 12:30 llegaron a la Torre del Gombito, un aperitivo antes de entrar en el centro histórico de Bérgamo. Un edificio defensivo de cincuenta y dos metros construido en el siglo XVI que se encuentra en la calle del mismo nombre. Si en vez de estar trabajando, hubieran estado de vacaciones, deberían de haber hecho un alto en la Cafetería Cavour y tomarse un capuchino y una pieza de su excelente repostería"

Y finalmente contiene una exaltación de los valores que hacen posible el triunfo del ser humano, sobre las dificultades del entorno:

La anticipación : Es la divisa para triunfar y sobrevivir. Se manifiesta a lo largo de toda la obra, aunque un ejemplo claro es la actuación de Omar ante la explosión del hotel.

El pensamiento lateral: Para situaciones similares a las que se dan en la novela es imprescindible contar con una mente abierta y mucha imaginación.

La perseverancia : El éxito de Marz se basa en ese enfoque a resultados que es la perseverancia, esa actitud para terminar lo que se empieza superando dificultades y obstáculos.

La preparación : Siempre se ha dicho que la preparación es la clave del éxito, pero en problemas complejos o muy creativos como se dan en la novela, resulta imprescindible.

Y desde luego La Suerte, que aunque no es un valor, es un actor que siempre juega para bien o para mal.